viernes, 7 de agosto de 2009

ENRON 60,000 millones ¿sabe donde estan?









Un fraude bien orquestado se dio en Houston Texas, específicamente en una compañía de Energía en su tiempo la mas grande del mundo estamos hablando de ENRON, esta compañía en su cúspide llego a tener hasta 30,000 empleados, todo esto gracias a dos tipos KENNETH LAY (+) (vease fotogafia) y JEFFREY SKILLING, esta empresa se dedicaba a distribuir electricidad y gas en los Estados Unidos de Norteamérica; a desarrollar, construir y operar plantas de energía y oleoductos en mas de 40 países, experimentando también en el ramo de las comunicaciones y los seguros.

Sin embargo sucumbió a las prácticas del soborno y manipulación para obtener jugosos contratos en diversos países, acentuando sus apoyos económicos en campañas políticas, favores económicos especiales que de alguna manera se veían comprometidos a maquillar y a maquinar su contabilidad aunado a que decidieron inflar las ganancias generando una bomba de tiempo que no tardo en estallar. Llevándose consigo a grandes inversionistas, prometían utilidades superiores al 10 % anual, a algunas instituciones bancarias las inmiscuyeron en inversiones donde les prometían utilidades turbias, concediendo estos inversiones de 25 millones de dólares promedio por banco indebidamente.

Al final de este drama existía una pérdida de 26,000 millones de dólares para los accionistas, más de 30,000 millones para los bancos, 2,000 millones de dólares para los empleados de Enron y la perdida de empleo.

Cinco años después El 25 de mayo de 2006 finalmente se declaran culpables a Kenneth Lay, presidente de Enron y Jeffrey Skilling, su ex director ejecutivo, de conspiración para cometer fraudes. El jurado compuesto por 12 personas declaró a Lay culpable de los seis cargos que se le imputaban, mientras que consideró que Skilling, que le sucedió en la presidencia de la empresa, es culpable de conspiración y fraude. Lay y Skilling afrontaban seis y 28 cargos de conspiración, fraude y maniobras financieras para ocultar las pérdidas y exagerar los beneficios de Enron, con el fin de atraer el dinero de los inversionistas. El 5 de julio de 2006, producto de problemas coronarios, fallece en Aspen (Colorado) Kenneth Lay, de 64 años, quien arriesgaba una pena de hasta 45 años de cárcel por su participación en el fraude financiero. [1] Finalmente, el 23 de octubre de 2006 Jeffrey Skilling fue condenado a una pena de 24 años de prisión tras haber sido declarado culpable de 19 cargos en su gerenciamiento durante menos de un año en la empresa y haber renunciado solo cuatro meses antes de la quiebra. [2]

El daño moral fue incuestionable estos tipos daban todo de si para impresionar y dejar inermes a sus victimas y exprimirles hasta el ultimo centavo fuere propio u ajeno, valiéndose incluso de sus influencias para desarmar a sus oponentes y a sus inversores débiles con sobornos les extraían a mas no poder, estos tipos habían perdido el suelo y no había nada que pareciera pararlos sin embargo el que mal empieza muy mal acaba.







No hay comentarios:

Publicar un comentario