martes, 14 de julio de 2009

BERNARD LAURENCE MADOFF










En 1999 un gestor de inversiones Harry Markopolos experto en el mercado de derivados presentó una carta a la SEC americana en Boston, denunciando y describiendo exactamente lo que al final pasó 9 años más tarde.

El fraude se llevo acabo con el esquema Ponzi Scheme, un fraude de tipo piramidal por el cual la rentabilidad prometida se paga con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes.

El grupo incluía dos áreas separadas: Bernard Madoff Investment Securities LLC, con las funciones de corredor de bolsa (broker) y creador de mercado en acciones norteamericanas (market maker), donde trabajaba la mayoría del personal. Y el área de Investment Advisory, foco de todo el fraude. En esta última Bernard Madoff realizaba las inversiones para Hedge Founds como Fairfield Sentry, Kingate u Optimal (grupo banco Santander) Los que destaparon el fraude que les fue confiado por Madoff el 10 de Diciembre del 2008, fueron sus hijos Marck 45, y Andrew 42, quienes alertaron a las autoridades de que Madoff desarrollaba un negocio de asesoramiento en otra oficina menor en el piso 17 de la compañía en Manhattan, fuera de las de las oficinas generales de la compañía. Actividades que se llevaban con suma cautela y que despertaba sospechas. El daño económico directo o a terceros que bufetes de Abogados estiman son más de tres millones de afectados y que fueron agrupados en tres categorías: bancos y aseguradoras; banca privada y fondos; fundaciones y personas naturales. Ascendió a sesenta y cinco mil millones de dólares americanos. ¿En quien se supone que quedo este dinero o la mayor parte? En los primeros clientes que decidieron tomar riesgo aportando capital a Investiment Advisory, y que obtuvieron altos réditos. Los que mas perdieron fueron los que llegaron después y que asumieron riesgos indebidos.

Madoff engañaba puesto que el dinero que recibía no lo invertía en los títulos supuestos en los que se contrataba, sino que se quedaba con el dinero el cual depositaba en su cuenta corporativa en el Chase Manhattan Bank. Acumuló grandes sumas de dinero prometiendo una rentabilidad alta y estable (10 – 12%); pero después le fue mal, al final Bernard Madoff a sus 71 años de edad asegura que perdió todo el capital.

Michael da Vita, una de las victimas señala con dedo de fuego al gobierno que a través del organismo de regulación bursátil fue incapaz de detectar el fraude.

También son señalados con dedo de fuego la firma de auditores con base en Nueva York, Friehling & Horowitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario